La uretra es el conducto que permite la salida de la orina desde la vejiga hacia el exterior, en el caso de los varones también permite la salida de esperma. Este tubo tiende a ser liso; sin embargo, en algunos niños, pequeñas membranas de tejido se forman en la uretra, cerca de la desembocadura de la vejiga en la misma y esto puede obstruir la salida de la orina en mayor o menor grado.

Este problema se presenta únicamente en los varones, con una frecuencia aproximada de 1 por cada 8000 nacimientos y no tiene una causa establecida, aunque es posible que ocurra en hermanos y en gemelos.

La obstrucción de la salida de la orina, dependiendo de su gravedad, puede producir dilatación de todo el sistema que lleva la orina desde los riñones hasta la vejiga, condición conocida como hidronefrosis y existe un riesgo hasta de 25% de desarrollar insuficiencia renal crónica.

Muchas veces el problema se detecta desde antes del nacimiento, al momento de realizar un ultrasonido prenatal, cuando es posible observar la dilatación del sistema urinario, en estos casos, se realiza un seguimiento a lo largo del embarazo y se hacen estudios para la valoración del problema poco después de nacer.

Cuando las valvas no causan mucha obstrucción, los síntomas no se presentan sino hasta aproximadamente los 10 años de edad, es en este momento cuando ocurren infecciones recurrentes de las vías urinarias, dolor al orinar, orinar frecuentemente, mojado de la cama en las noches o de los pantalones durante el día así como problemas de crecimiento.

El tratamiento depende de la edad del niño, la severidad del problema y de las condiciones en que estén la vejiga y los riñones. Es necesario resecar quirúrgicamente las valvas para aliviar la obstrucción, esto se llama ablación de valvas y se realiza bajo anestesia, insertando un tubo a través de la uretra que tiene una lámpara y un lente en la punta, llamado cistoscopio, con el cual se hacen cortes en las valvas.

Cuando el niño es demasiado pequeño para hacer la ablación de las valvas o cuando existe obstrucción severa, puede ser necesaria una vesicostomía, este procedimiento consiste en hacer una abertura en la pared anterior de la vejiga comunicándola con la pared abdominal para formar un orificio de salida. Esta es una opción temporal y puede ser cerrada después de resolver la obstrucción.

Si su niño presenta valvas uretrales o sospecha que padece esta enfermedad, lo invitamos a sacar cita con nosotros, ya que contamos con amplia experiencia en el tratamiento de este problema cuyas repercusiones para la vida del niño pueden ser graves.

Para conocer más sobre este padecimiento le recomendamos hacer click en el siguiente enlace:

https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=v-lvulasuretralesposterioresvupsusiglaeninglsespuv-90-P06203

Leave a Comment

Suscríbete


Horario

lunes: 5:00 - 8:00 pmmiércoles: 10:00 am - 2:00 pm y 5:00 - 8:00 pmviernes: 10:00 am - 2:00 pm y 5:00 - 8:00 pm

Hospital Ángeles del Pedregal

Consultorio 615, Torre Ángeles, Camino a Santa Teresa 1055, Colonia Héroes de Padierna. Magdalena Contreras. C.P. 10700 CDMXTeléfonos: 5568-5883 y 5568-5879pedregal@urologia-pediatrica-mexico.comVer mapa

Hospital Ángeles Acoxpa

Calz. Acoxpa 430, Col Ex Hacienda Coapa. C.P. 14308 CDMXTeléfonos: 5679-5456 y 5679-5000 ext. 4365 y 4366acoxpa@urologia-pediatrica-mexico.comVer mapa