El reflujo vesicoureteral (RVU) implica el flujo retrógrado de orina desde la vejiga hasta el tracto urinario superior, es decir al conducto del uréter y al riñón. Es una de las principales causas de infecciones de vías urinarias, principalmente en las que se asocian a fiebre (hasta 70% de los casos).
Se requieren de distintos estudios para llegar al diagnóstico y para evaluar el grado de daño provocado por las infecciones secundarias al RVU. Esta enfermedad puede tener un curso benigno o en algunos casos provocar consecuencias graves como son cicatrices a nivel de los riñones, hipertensión (presión alta), falta de crecimiento e insuficiencia renal (falla en la función de los riñones).
El principal objetivo en el tratamiento es conservar y cuidar la función de los riñones. El tratamiento puede ser conservador mediante antibióticos para prevenir nuevas infecciones o mediante cirugía. En la actualidad se cuenta con la posibilidad de realizar cirugía endoscópica para corregir el RVU con muy buenos resultados.